Cuando una economía se va ajustando a otras, el trabajo de hacerlo, si lo comparamos con la construcción de una casa, parece más trabajo duro de plomería que disfrutar de un buen asado en el quincho. Por eso, temas como la contabilidad para un financista se vuelva algo glamoroso, hasta poético. Te sorprenderá la frase querido lector, pero es así.
En este contexto, la firma del acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central del Paraguay (BCP) en abril 2025, que impulsa la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), fue motivo de entusiasmo como para salir de los temas habituales de mercados de esta columna.
¿Por qué es tan importante —incluso “glamoroso” — adecuar la normativa de los bancos a un padrón internacional? Porque implica alinear la normativa contable, haciendo más sencilla la comparación de un banco de Paraguay con sus pares en mercados globales. Las NIIF, utilizadas en numerosos países, promueven una presentación uniforme de los estados financieros. Esta transformación inicia con los sectores regulados —bancos, aseguradoras, emisoras de valores—, pero se espera que se extienda progresivamente a todas aquellas empresas que busquen recibir inversores y reforzar su perfil de credibilidad.
El BCP fue pionero en este camino. En febrero 2022, publicó sus primeros estados financieros bajo NIIF, convirtiéndose en la primera institución pública paraguaya en aplicar estas normas.
El sector privado, sin embargo, enfrenta desafíos importantes. Al igual que un plomero, la falta de profesionales capacitados en NIIF es una de las principales barreras a la integración. Como advertía en este mismo diario Pedro Ayala, socio director de Ferrere: “El país necesita una transformación educativa y tecnológica para estar a la altura de los requerimientos internacionales” en una nota del 5 de mayo titulada NIIF en Paraguay: una oportunidad que requiere inversión urgente en formación técnica. Desde la informática, los bancos hoy son bits de unos y ceros, también se alza una voz clara: “Quienes desarrollamos los sistemas necesitamos entender cada norma contable para implementarla correctamente” mencionaba Jorge Dávalos de Horizonte SRL, en una nota del 9 de mayo titulada “NIIF: Desarrolladores de Software piden ser parte del diálogo para modernizar el sistema”.
En paralelo, la Caja de Valores del Paraguay (Cavapy) también ha dado pasos importantes. Fue admitida en 2025, como miembro pleno de la Asociación de Depósitos Centrales de Valores de América (ACSDA). A esto se suman su certificación ISO 21001 en ciberseguridad (2024), y el proyecto ISO 9001 en gestión de calidad, y la futura implementación de la plataforma Montran en 2026.
Estos logros nos permiten posicionarnos mejor ante inversores para pasar de ser un mercado pequeño local a convertirnos en un centro financiero regional. Mi última palabra es para felicitar al Dr. Pablo Lu, nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Asunción. Con su visión y buen trabajo estaremos dando un nuevo paso adelante!! Piu avanti Don Pablo en la BVA!