Foto: redes

Fresnillo comprará a la canadiense Probe Gold por 560 millones de dólares

Fresnillo anunció la celebración de un acuerdo por el 100% de las acciones de Probe Gold, empresa minera de oro canadiense, con una prima que representó 24% sobre el precio de cierre de la jornada del jueves. 
0 Shares
0
0
0
0

Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, ambas propiedad de la familia Baillères, anunció la celebración de un acuerdo por el 100% de las acciones de Probe Gold, empresa minera de oro canadiense, con una prima que representó 24% sobre el precio de cierre de la jornada del jueves.

A través de un comunicado, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, dio a conocer que la transacción asciende a 780 millones de dólares canadienses (cerca de 560 millones de dólares). 

«Con esta transacción, Fresnillo, empresa orgullosamente mexicana, internacionalizará sus operaciones, encontrándose entre las 10 empresas mineras de metales preciosos más grandes del mundo, todas las cuales operan en varias jurisdicciones», dijo la empresa en el documento.

Tras el anuncio, las acciones de Probe Gold, que cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, se dispararon 38.97% para alcanzar un precio de 3.66 dólares canadienses por unidad, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En tanto que los títulos de Industrias Peñoles, en la BMV, subieron 0.50% a 758.88 pesos por unidad. En tanto que las acciones de Fresnillo, que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, cayeron 2.05%.

Probe es una empresa de exploración líder en Canadá enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades de oro altamente prospectivas. La canadiense es propietaria 100% del proyecto de oro, de varios millones de onzas en recursos, Novador Gold Project (Novador), así como del proyecto de oro en etapa temprana Detour Gold, ambos localizados en Quebec.

Fresnillo tendrá acceso a terrenos canadienses

Con esta adquisición, la subsidiaria de Peñoles tendrá acceso estratégico a Canadá, una jurisdicción minera y al prolífico campo minero Val d’Or en Quebec la cual cuenta con un largo historial en minería de oro y un crecimiento continuo de su producción, con una fuerza laboral calificada e infraestructura existente.

Además, brindará una gran área, aún no explorada, cercana a 1,798 km2 propiedad de Probe, incluyendo el proyecto de oro Novador en Quebec. 

«Una vez concluida la transacción, Fresnillo buscará avanzar en el desarrollo del proyecto Novador, basándose en su amplia experiencia y trayectoria de poner en operación nuevas minas con éxito», se lee en el comunicado.

La operación, que se espera concluya durante el primer trimestre del próximo año, aún debe ser aprobada, por lo menos, por 3% de los votos emitidos por accionistas de Probe en una sesión convocada en enero de 2026, asimismo debe tener el visto bueno por reguladores canadienses.

El documento detalla que el acuerdo contempla las disposiciones habituales de protección de transacciones, incluyendo un acuerdo de no-solicitud de restricciones de Probe y una cláusula fiduciaria de salida en favor de Probe.

Adicionalmente, considera una penalidad por cancelación de 31 millones de dólares canadienses a cargo de Probe si acepta una propuesta superior y en otras circunstancias específicas.

Ahora lee: