Mayo registró una caída de 0,2% en los precios mayoristas de Estados Unidos.

Los precios mayoristas de Estados Unidos caen 0,2% en mayo

Según los analistas, este comportamiento da señales de que la inflación se está desacelerando.
0 Shares
0
0
0
0

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este jueves que los precios mayoristas cayeron un 0, 2% en mayo, luego de haber aumentado un 0,5% en abril. 

El índice de demanda final avanzó un 2,2% durante los 12 meses que terminaron en mayo.

La disminución de mayo en los precios de la demanda final puede atribuirse a una disminución del 0,8% en el índice de bienes de demanda final. Los precios de los servicios de demanda final permanecieron sin cambios, según se puede leer en el documento oficial.

Los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales permanecieron sin cambios en mayo tras un aumento del 0,5% en abril. Durante los 12 meses que finalizaron en mayo, el índice de demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 3,2%.

Bienes de demanda final

Los precios de los bienes de demanda final descendieron un 0,8% en mayo, la mayor caída desde la disminución del 1,2% en octubre de 2023. Liderando la disminución de mayo, el índice de energía de demanda final cayó un 4,8%. Los precios de los alimentos de demanda final bajaron un 0,1%. En contraste, el índice de bienes de demanda final excluyendo alimentos y energía avanzó un 0,3%.

Casi el 60% de la disminución de mayo en el índice de bienes de demanda final se puede atribuir a una disminución del 7,1% en los precios de la gasolina. Los índices para el combustible diésel, los huevos de pollo, la energía eléctrica, el combustible de aviación y los productos químicos orgánicos básicos también disminuyeron.

En cambio, los precios de los cigarrillos aumentaron un 3,3%. Los índices de heno, semillas de heno y semillas oleaginosas y de combustibles residuales también aumentaron.

Servicios de demanda final

Los precios de los servicios de demanda final permanecieron sin cambios en mayo después de aumentar un 0,6% en abril. En mayo, los índices para los servicios comerciales de demanda final y para los servicios de demanda final excluyendo comercio, transporte y almacenamiento aumentaron un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. En contraste, los precios de los servicios de transporte y almacenamiento de la demanda final cayeron un 1,4%.

Dentro del índice de servicios de demanda final en mayo, los márgenes para la venta al por menor de combustibles y lubricantes aumentaron un 12,2%. Los índices para la venta al por menor de alimentos y alcohol; atención ambulatoria (parcial); venta al por menor de automóviles y piezas de automóviles; y venta al por menor de ropa, calzado y accesorios también avanzaron. En cambio, los precios de los servicios de pasajeros de aerolíneas cayeron un 4,3%. Los índices para la venta al por mayor de maquinaria y vehículos, equipos profesionales y comerciales, gestión de carteras y transporte de carga en camión también disminuyeron.

Demanda Intermedia por Tipo de Mercancía

Dentro de la demanda intermedia en mayo, los precios de los bienes procesados cayeron un 1,5%, la mayor caída desde la disminución del 2,3% en diciembre de 2022; el índice de bienes no procesados disminuyó un 1,8% y los precios de los servicios aumentaron un 0,1%.

En cuanto a los bienes procesados para la demanda intermedia, la disminución de mayo se atribuye a los precios de los bienes energéticos procesados, que cayeron un 8,0%. En contraste, el índice de materiales procesados excluyendo alimentos y energía avanzó un 0,1%, y los precios de alimentos procesados y piensos aumentaron un 0,3%. Durante los 12 meses que finalizaron en mayo, el índice de bienes procesados para la demanda intermedia descendió un 0,7%. Alrededor del 80% de la disminución se puede atribuir a los precios del combustible diésel, que cayeron un 24,5%.

Respecto a los bienes no procesados para la demanda intermedia, descendió un 1,8% en mayo, la mayor caída desde la disminución del 4,1% en diciembre de 2023. La disminución se puede atribuir a los precios de los materiales energéticos no procesados, que cayeron un 6,6%. Durante los 12 meses que finalizaron en mayo, los precios de los bienes no procesados para la demanda intermedia descendieron un 1,6 por ciento. Lidera para la disminución, el índice para el petróleo crudo cayó un 8,7%.

Los precios de los servicios aumentaron un 0,1% en mayo, el tercer avance consecutivo. Liderando el aumento de mayo, el índice para los servicios de comercio para la demanda intermedia subió un 0,7%. Los precios de los servicios de transporte y almacenamiento para la demanda intermedia aumentaron un 0,3%. El índice de servicios excluyendo comercio, transporte y almacenamiento para la demanda intermedia no tuvo cambios. Durante los 12 meses que finalizaron en mayo, los precios de los servicios para la demanda intermedia aumentaron un 3,4%.

Fuente: Oficina de Estadísticas laborales de Estados Unidos