Una mujer, Marie Jaroni, estará al mando por primera vez de la mayor empresa siderúrgica de Alemania, informó hoy Thyssenkrupp Steel Europe en su sede de Duisburgo, en el oeste del país.
El consejo de supervisión nombró con efecto inmediato a Marie Jaroni, hasta ahora directora de ventas y transformación, como presidenta del consejo de administración de la empresa, que cuenta con unos 27,000 empleados.
En la empresa matriz, Martina Merz ya ocupó la presidencia del consejo de administración entre 2019 y 2023, pero en la división siderúrgica esta es la primera vez que una mujer dirige la firma.
Marie Jaroni, ingeniera de materiales de 40 años, es miembro del consejo de administración desde octubre de 2014 y ha sido nombrada tras la repentina salida de Dennis Grimm tras solo 14 meses en el puesto.
Según la información disponible, su contrato como miembro del consejo de administración, así como el del director financiero Philipp Conze, se ha prorrogado por cinco años hasta 2030.
Un momento de crisis
La empresa siderúrgica se encuentra bajo presión debido a la debilidad de la economía mundial y los bajos precios. Las importaciones baratas procedentes de Asia están afectando a la tradicional empresa de Duisburgo. Su capacidad de producción supera claramente la demanda.
Con la supresión o la externalización de miles de puestos de trabajo a otras empresas, la dirección quiere reducir costes y lograr una rentabilidad sostenible. Recientemente, la empresa contaba con unos 27,000 empleados, pero en 2030 solo quedarán unos 16,000.
Jaroni participó de forma decisiva en la negociación del acuerdo de reestructuración necesario para ello.
El sindicato también da el visto bueno
«En los últimos meses, Marie Jaroni ha logrado marcar un rumbo decisivo en el sector del acero gracias a su visión estratégica, su poder de persuasión y su gran compromiso», valoró Ilse Henne, presidenta del consejo de supervisión de la empresa siderúrgica.
También hubo elogios por parte de los sindicatos. «Marie Jaroni ha llevado a cabo las negociaciones decisivas sobre el convenio colectivo de reestructuración de forma orientada a los objetivos, consensuada y justa», apuntó Knut Giesler, miembro del sindicato IG Metall y vicepresidente del consejo de supervisión. Se ha creado, dijo, «una base de confianza sólida».
Es probable que la empresa siderúrgica cambie pronto de propietario, porque la matriz Thyssenkrupp está en conversaciones con el fabricante de acero indio Jindal Steel para vender esta división.
Información de DPA news.
También puedes leer: