El gigante de belleza Neutrogena retiró más de 15,000 paquetes de sus toallitas desmaquillantes ultrasuaves en cuatro estados de Estados Unidos, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) detectara la presencia de la bacteria Pluralibacter gergoviae, capaz de causar infecciones en personas inmunodeprimidas.
El retiro fue ordenado por Revue, empresa matriz de Neutrogena, y clasificado como de Clase II por la FDA, lo que significa que el uso del producto podría provocar efectos adversos temporales o médicamente reversibles, aunque el riesgo para la población general se considera bajo.
El retiro afecta a 1,312 cajas de las toallitas desmaquillantes ultrasuaves de 25 paquetes de 50 unidades cada uno, con el número de lote 1835U6325A, detalló la FDA. Cada caja contiene 12 paquetes del producto.
Las pruebas dieron positivo por la bacteria Pluralibacter gergoviae, considerada un patógeno oportunista que suele afectar a personas con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedades crónicas, o que usan dispositivos médicos o presentan heridas abiertas.
Aunque el riesgo general es bajo, la contaminación en productos de uso facial puede representar una preocupación para quienes utilizan el cosmético en zonas sensibles como ojos o mucosas.
Neutrogena: Antecedentes de contaminación
Durante 2025, varias compañías del sector cosmético y de cuidado personal han emitido retiros voluntarios por contaminación bacteriana.
En agosto, DermaRite Industries ordenó el retiro de diversos productos para la piel y el cabello tras detectar el complejo bacteriano Burkholderia cepacia, asociado a infecciones graves en poblaciones vulnerables. Este retiro incluyó jabones, desodorantes, lociones, champús y desinfectantes de manos.
Con información de EFE.
También puedes leer: