México mantiene grado de inversión
Fotoarte: Andrea Velázquez

HR Ratings ratifica calificación crediticia de México; se mantiene tres niveles por encima del mínimo de grado de inversión

México mantiene grado de inversión «BBB+» y mejora su perspectiva fiscal gracias a consolidación de gasto, eficiencia recaudatoria y apoyo a Pemex.
0 Shares
0
0
0
0

La calificadora HR Ratings reafirmó la nota de deuda soberana de México en «BBB+», manteniéndose tres niveles por encima del mínimo de grado de inversión; también cambió la perspectiva de Negativa a Estable gracias a la mejora en las principales métricas fiscales.

Con lo anterior, México conserva su grado de inversión ante las ocho agencias que evalúan su deuda. La calificadora destacó los esfuerzos del gobierno federal en la consolidación fiscal, incluyendo ajustes en el gasto corriente e inversión, así como el dinamismo de los ingresos tributarios.

Esto refleja una gestión prudente del gasto, mayor eficiencia recaudatoria, combate a la evasión fiscal y un compromiso con la sostenibilidad fiscal, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, frente a riesgos externos

Se prevé que la tendencia hacia menores déficits continúe en el mediano y largo plazo, pese a riesgos externos como mayores costos financieros y posibles depreciaciones cambiarias.

Sin embargo, una renegociación favorable del T-MEC podría incentivar la inversión en sectores estratégicos y mejorar la deuda neta.

Pemex también recibió reconocimiento: El apoyo del gobierno federal podría darle mayor capacidad de inversión y mejorar sus balances financieros, contribuyendo a reducir su endeudamiento.

HR Ratings prevé un entorno económico más favorable, con inflación convergiendo a su meta, tasas de interés a la baja y un sistema financiero sólido, respaldado por reservas internacionales elevadas. Esto mantiene a México con acceso favorable a los mercados financieros.

Te puede interesar: