La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este miércoles con empresarios del Foro Económico Mundial, a quienes presentó el Plan México, una estrategia enfocada en fortalecer la industria nacional y el mercado interno.
Durante el encuentro en el Palacio Nacional, Sheinbaum destacó el optimismo del Gobierno en su relación con socios comerciales de América del Norte, Estados Unidos y Canadá.
El Plan México busca incrementar la inversión pública y privada, mejorar el salario y el mercado interno, así como aumentar la soberanía alimentaria y energética, reduciendo la dependencia de importaciones de países sin tratados comerciales.
Entre sus acciones, se contempla fortalecer la infraestructura ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria, generar 26,000 megavatios de electricidad a través de la CFE con apoyo de inversión privada, y desarrollar 158 proyectos de transmisión eléctrica.
México impulsa energía
Sheinbaum también señaló la meta de Pemex de producir 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos y expandir el gas natural.
Además, el plan incluye proyectos de agua, 1.7 millones de viviendas en seis años y la creación de 530,000 nuevas matrículas en educación media y superior.
Presentado en abril, el Plan México consta de 18 puntos que buscan fortalecer la industria nacional, la inversión, la soberanía energética y alimentaria, y sustituir importaciones.
Se ha convertido en la principal apuesta del Gobierno para articular inversión privada con desarrollo social y sustentabilidad.
El Foro Económico Mundial reúne a líderes empresariales, políticos e intelectuales para abordar desafíos globales mediante la cooperación público-privada, destacando su reunión anual en Davos, Suiza.
Con información de EFE.
Te puede interesar: